
La denominada banca ética, ha dado un paso más este año al recompensar a sus clientes más comprometidos con causas sociales o climatológicas. Como ejemplo cabe destacar a Triodos, que en este 2014 ha ofertado una serie de productos financieros que permiten ahorrar bastante dinero a los clientes que hacen de su casa un lugar más eficiente a nivel energético.
Así pues Triodos nos ha sorprendido por ofrecer una reducción en la hipoteca de las casas más eficientes, tanto en obra nueva como en edificios existentes, a través del certificado de eficiencia energética. Para la clasificación energética se reconocen 7 categorías, desde la A a la G, de más a menos eficiente. Cada paso a una categoría superior (p.ej. De la F a la E) conlleva una reducción del tipo de interés de la hipoteca entre un 0,1 y un 0,2%, de manera que subir por ejemplo de una categoría G a una D (3 niveles de eficiencia), puede suponer una reducción del interés de la hipoteca del 0,3 al 0,6%, y esto puedo conseguirse con escasas reformas (p.ej. Una caldera de biomasa y colocación de ventanas de doble vidrio).
Además éstas mejoras también tendrán un reflejo en la reducción de la factura de electricidad y/o calefacción. En el ejemplo anterior el ahorro energético está cercano del 30%.
Sin duda alguna, una gran iniciativa para el fomento de la construcción sostenible.