Os vamos a mostrar las propiedades y de que manera incorporar a nuestra dieta algunos de los cereales integrales más conocidos.
ARROZ INTEGRAL
La cascarilla (que no lleva el arroz blanco) contiene las siguientes materias nutritivas: Proteínas, lípidos, vitaminas, enzimas… El arroz integral contiene 12 aminoácidos esenciales (porque son indispensables para la construcción y reparación celular) así como las vitaminas E, B1, B2, B6, y pro-vitamina A.
Además magnesio y triptófano, que sumado a la vitamina B, ayuda a mantener el sistema nervioso calmado.
¿Cómo lo cocino?
La cocción de todos los tipos de arroz se realiza de la misma forma, únicamente según la clase de arroz necesita más tiempo, más agua, una cosa o la otra. En el caso del arroz integral para llevar a cabo una buena cocción se necesitan 2 medidas y media de agua por cada medida de arroz y un tiempo de cocción de al menos 45 minutos.
MIJO
Se le considera buen sustituto de productos de origen animal. Es rico en ácido silícico (saludable para la piel, los cabellos, las uñas, y los dientes) magnesio y lecitina (el alimento del cerebro). Cereal adecuado para el páncreas y bazo. Muy digestivo y no produce flatulencias.
¿Cómo lo cocino?
El mijo es fácil y rápido de cocinar y se elabora como el arroz, pero utilizando 3 medidas de agua por cada medida de mijo. Como es un cereal muy denso, es perfecto para elaborar croquetas, hamburguesas y albóndigas con su grano cocido.
AVENA
Cereal muy energético y es el más rico en proteínas y lípidos, y un elevado contenido de vitamina B1 tomado en grano. Contiene betaglucanos que contribuyen a regular el nivel de azúcar en sangre y a controlar los niveles de colesterol. Es muy digestiva y rica en fibra soluble, además estimula las glándulas tiroides y por tanto contribuye a metabolizar las grasas.
¿Cómo preparar la avena?
La avena en grano requiere dejarla en remojo una noche antes de su cocción. Después se cuece con, mínimo, dos medidas de agua por cada medida de avena durante 40-50 minutos. Puede usarse como guarnición o mezclarse con verduras en guisos.
Los copos de avena remojarse en leche o zumos y consumirse como desayuno o merienda. También pueden cocerse para elaborar papillas dulces o saladas.
Por último la harina de avena sirve como espesante de sopas y cremas , o como base para elaborar una suave bechamel.
TRIGO, ESPELTA Y KAMUT
La espelta y el kamut son las variedades de trigo más antiguas y las que menos variaciones genéticas han sufrido, no así el trigo. De ellos cabe destacar que aportan gran cantidad de energía y son ricos en fibra y vitaminas del grupo B. Tienen propiedades antioxidantes gracias a su aporte de Selenio y de vitamina E.
Si de algo sabemos en la magdalena de Proust es de cómo utilizar el trigo, la espelta y el kamut. Nuestro obrador de pan se nutre de estas harinas ecológicas para la elaboración de todos nuestros panes y bollería. Otros tipos de trigo y derivados de los cereales integrales son:
TRIGO SARRACENO
Posee propiedades revitalizadoras del organismo. Ideal en épocas de frío porque mantiene el calor corporal.
TRIGO CANDEAL
Es el grano universal y con el se fabrica el “pan de cada día” tiene un elevado contenido de proteínas y de gluten. El pan debe ser hecho con harina integral y levadura madre.
DERIVADOS DEL TRIGO
Espaguetis, fideos, macarrones… energéticos y muy digestibles.
CUCUS INTEGRAL.
Sémola de trigo, típica de países árabes, fácil de preparar, al igual que las pastas es ideal para niños.
SEITAN
Es el gluten del trigo, proteína vegetal muy asimilable y sin dejar residuos ácidos como la carne.