
¿Qué son?
Un súper alimento es un alimento que contiene nutrientes en cantidad o calidad muy superior en comparación con un alimento convencional.
Los superalimentos son altos en fitonutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno, y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas entre otras.
Hoy hablaremos de las propiedades de la col rizada o kale.
Este vegetal tiene propiedades antiinflamatorias, pues posee un gran contenido de ácidos grasos omega 3 y es la mejor fuente de vitamina K, que ayuda a regular los procesos inflamatorios en el cuerpo. Por esto, resulta un alimento perfecto para aquellas personas que padecen de algún tipo de artritis, asma, para quienes retienen líquidos con facilidad o los que padecen de algún desorden autoinmune.
También es un aliado para la prevención del cáncer. Este vegetal posee grandes cantidades de glucosinolatos, unas sustancias que al ser digeridas se convierten en compuestos que ayudan a prevenir el cáncer en el colon, seno, próstata, vejiga y ovarios. Como si fuera poco, la col rizada juega un papel importante en el proceso de desintoxicación del cuerpo, pues contiene isotiocianatos que ayudan a regular este proceso.
También se ha comprobado que el kale ayuda en el tratamiento de la hipercolesterolemia. El cuerpo usa el colesterol para producir ácidos biliares, que ayudan en la digestión y absorción de las grasas. Cuando comemos kale, los fitonutrientes y la fibra contenida en este vegetal se unen a los ácidos biliares, evita que éstos cumplan con su función de absorber grasas y los elimina a través de las heces.