Os dejamos la receta con sus ingredientes de esta hogaza para que practiquéis en casa lo aprendido en nuestro curso de pan con masa madre
Ingredientes:
- 800 g harina blanca ecológica
- 470 g agua
- 400 g masa madre blanca
- 22 g de sal
Añadir el agua a la masa madre y batir
Añadir la harina y MEZCLAR todo con la rasqueta o con la mano y dejar descansar unos 20 minutos, este paso nos lo podemos saltar pero si lo haces añade en la mezcla la sal.
Después de este primer reposos añade la sal y mezclar con la rasqueta.
Ahora viene el AMASADO, vuelca la masa sobre la encimera, amasar hasta que la masa deje de estar pegajosa y esté elástica, si eres principiante no dudes en amasar un buen rato, nunca te pasarás amasando. Un mal amasado suele ser la causa de muchos problemas con el pan.
A continuación dobla la masa y BOLEAR. Mete la hogacita en un cuenco untado con un poco aceite y cubrela con un trapo húmedo.
Déjala reposar en un lugar fresco entre 18 y 20 grados este será el PRIMER LEVADO.
Comprueba al cabo de dos horas que el pan ha FERMENTADO lo suficiente, como te enseñamos en el curso de pan. Cuando la masa esté lista coge una rasqueta y ponla sobre la encimera enharinada, dobla la masa y luego bolear para formar una hogacita
Colócala dentro de un vanetón o cesto enharinado, enharina también la masa por encima y cubrela este sería EL SEGUNDO LEVADO que dura una hora aproximadamente.
PRECALIENTA el horno a 250°
Pasada la hora de fermentación, la masa estará lista, vuélcala sobre una bandeja de horno enharinada y GREÑALA
METE LA HOGAZA AL HORNO, a la media hora baja la temperatura 215° a los 40 minutos aproximadamente estará lista la hogaza, si tienes un termómetro, comprueba que el interior del pan esté a 96°.
SACAR y DEJAR ENFRIAR SOBRE UNA REJILLA